Transmisión de COVID-19 en su máxima expresión incluso en el núcleo familiar

133

Las medidas recomendadas por el Consejo Estatal de Salud de restringir la movilidad durante el fin de semana, son acciones que se realizan con la intención de salvar vidas y evitar la pena de perder un ser querido a muchas familias chihuahuenses, declaró el director de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla.

En la conferencia informativa No. 263 del Reporte COVID, el funcionario enfatizó que actualmente existe una fuerte transmisión del COVID-19, por lo cual se tomaron las acciones restrictivas.

Resaltó que se necesita que cada quien haga su esfuerzo y asuma la responsabilidad como individuos, a fin de que la pandemia no dure mucho.

Exhortó a los chihuahuenses a actuar con amor, que es la fuerza para enfrentar situaciones como la crisis sanitaria que se vive. Se trata, dijo, de acercarnos espiritualmente y en ese encuentro es de donde surge la fuerza para vencer esta pandemia mediante un actuar responsable y dar soporte unos a otros, para salir delante de la problemática actual.

A su vez, el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, expresó que la transmisión del coronavirus está en su máxima expresión, incluso en el núcleo familiar, que es donde finalmente más repercute.

El funcionario médico destacó que es preciso “hacer conciencia de todo lo que está ocurriendo, para que cada quien pueda contribuir con lo más básico de cómo prevenir la enfermedad”.

Lamentó que diariamente se reciban llamadas de solicitudes de apoyo, atención que se ha visto afectada ante la saturación de hospitales: “uno que quisiera atender a todo mundo, pero recordemos que para todos esos procesos requerimos personal médico, requerimos insumos y dentro de los insumos está todo lo que utilizan los médicos diariamente”.

Ante esa realidad, dijo que  “ahí es donde debemos de pensar nosotros como sociedad, el cuidarnos para no caer en esa desesperación. Es terrible (la situación) porque hemos estado en los hospitales o (sabido) de las llamadas que nos hacen de manera angustiada. No caigamos en eso, sigamos los pasos que ya sabemos de manera consciente”.

Barrios Gallegos señaló que si cada persona realiza su contribución, la pandemia se podría controlar como ocurrió en los primeros meses de la misma en el estado de Chihuahua.

Sobre el personal de instituciones de salud que se ha visto afectado por la crisis sanitaria, el subdirector indicó que en ocasiones se tiende a pensar que el médico no se enferma, y por el contrario, actualmente está ante un mayor riesgo, toda vez que siguen en la primera línea de batalla contra el coronavirus.

“Por eso siempre hay que reconocer a todas las personas que contribuyen para que los pacientes que están en un hospital puedan salir bien. Desde el guardia, la gente de cocina, intendencia, Rayos X, enfermeros y enfermeras, la gente de laboratorio y los médicos. A todo ese personal que gira en torno a la atención médico-paciente les agradecemos infinitamente”, mencionó el doctor Gumaro Barrios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here