Transparenta Gustavo Elizondo operación del fideicomiso de puentes fronterizos ante el Congreso

91

Quien estuviera al frente de esa dependencia y ahora es titular de la SCOP, compareció ante diputados y explicó origen y destino de ingresos y egresos. Con sitio web, Chihuahua se pone a la vanguardia en transparencia

 

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo Aguilar, compareció este jueves ante las y los diputados que integran la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, para responder inquietudes y despejar dudas en relación con el Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

 

Como exdirector de esa dependencia, Elizondo Aguilar, informó sobre el origen del Fideicomiso, su administración y operación, de los ingresos y egresos, así como del mantenimiento e inversión en obras en los puentes fronterizos.

 

A los legisladores explicó que la dependencia, que tuvo a su cargo, no ha podido ejercer 602 millones de pesos en obras inherentes a los puentes fronterizos, porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (federal), “jamás” entregó los proyectos ejecutivos de las obras, tal y como lo  dispone el título de concesión.

 

Elizondo precisó, incluso, que por insistencia propia, el fideicomiso logró que le autorizaran elaborar esos proyectos ejecutivos, los mandó hacer, pero hasta esta fecha la SCT no los ha validado.

 

“Y por su propia cuenta, el fideicomiso no puede hacer obras si antes -esa dependencia del Gobierno Federal- no lo autoriza”, afirmó.

 

Dijo que en todo caso, se espera que con el nuevo Gobierno Federal se desatore el asunto de los proyectos ejecutivos para las obras que se tienen que  realizar en los puentes fronterizos.

 

En cuanto a las obras públicas que el Fideicomiso tiene en proceso en calles y vialidades de Ciudad Juárez,

 

Gustavo Elizondo dijo que en el año 2017 se invirtieron 60.7 millones de pesos en la ejecución de cinco obras y que durante el 2018 se están invirtiendo 148.5 millones, en otros 22 proyectos.

 

Las obras que se han hecho en calles de Ciudad Juárez no han tocado un peso del crédito, se han hecho con remanentes del Fideicomiso, aseguró quien hoy es secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.

 

Aclaró que todas las obras que en Ciudad Juárez se realizan, pasan primero por un Comité de Inversiones y una vez que ahí revisan y califican los proyectos, éstos  pasan al  Comité Técnico integrado por representes del fideicomiso, Banobras, Fonadin, Nacional Financiera, SCT, SHCP, Hacienda Estatal, Secretaría de la Función Pública, Innovación y Desarrollo, SCOP, Presidencia  Municipal, dos elementos de la sociedad y cuatro diputados del Congreso del Estado.

 

“Ahí es donde al final se aprueban las obras que se van a realizar”.

 

Agregó que en su mayor parte, las obras en calles de Juárez “las vamos a entregar en diciembre próximo y solo unas de éstas se entregarán en enero y a más tardar, en la primera quincena de febrero”.

 

Al final de su exposición, Gustavo Elizondo dio la primicia a las y los diputados de la Junta de Coordinación Política: Chihuahua es el segundo estado de la República que cuenta con un sistema amigable y completo en materia de transparencia. Se trata del sitio web del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, https://puentes fronterizos.gob.mx.

 

“En información pública, hoy estamos a la vanguardia”, destacó Gustavo Elizondo. Sólo en dos estados de la República –Sonora y Chihuahua-, se tiene el nivel de avance que hoy tenemos nosotros como Fideicomiso”, aseguró.

 

“Ahora -dijo a los y las diputados-, ustedes podrán ver  todo lo referente a cada una de las obras, desde la fecha en que fue licitada la obra, quiénes fueron los participantes, a quién se le otorgó el fallo, los contratos originales y cada martes, podrán ver los avances de obras, obviamente la ubicación de cada una de las que estamos realizando”.

 

Mediante este sistema de transparencia se podrán revisar las obras una a una y con el monto respectivo. Además, el aforo de los puentes fronterizos y la geolocalización de las obras.

 

Comentó que la obligación, ante el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) es tener publicada la información más tardar el 31 de octubre del presente año.

 

Sin embargo, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos ya logró subir toda esa información anticipadamente, disponible para todo público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here