Si hay ataques a USA por parte de Irán responderemos por seguridad nacional : Lloyd Austin

241

Lloyd Austin, secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, advirtió que su país hará “lo que sea necesario” para defenderse de los ataques con cohetes de Irán lanzados contra las bases militares de la Unión Americana en Irak, aumentando aún más las tensiones en la región, asolada por movimientos armados.

  • El funcionario ofreció una entrevista al programa This Week de la cadena ABC News

  • Estados Unidos investiga el ataque contra la base militar de Ain Al Asad, el 3 de marzo

  • Ese campamento está situado en pleno desierto en el oeste de Irak

Ningún funcionario de Estados Unidos resultó herido, pero sí un contratista de esta nacionalidad, que sufrió una crisis cardíaca cuando iba a refugiarse y falleció poco después, según informó el Pentágono. Lloyd Austin afirmó que urge que Irak actúe e investigue el papel de Irán en esos ataques con misiles de alto poder.

La paz se ve muy lejos

Durante la entrevista, Lloyd Austin comentó que el ataque en Ain Al Asad se trató del cuarto registrado en las últimas semanas contra lugares donde operan fuerzas de Estados Unidos, y añadió:

“Nos aseguraremos de que, una vez más, entendemos quién es responsable de esto. El mensaje para aquellos que lleven a cabo un ataque de este tipo, es que deben esperar que hagamos lo necesario para defendernos. Atacaremos si eso es lo que pensamos que debemos hacer en el tiempo y lugar que nosotros elijamos”.

El ataque llegó cinco días después de que Estados Unidos tomó represalias por asaltos previos, bombardeando un depósito fronterizo en Siria que, según el Pentágono, era usado por milicias armadas iraquíes, apoyadas por Irán y vinculadas previamente con los ataques con cohetes, también contra representaciones diplomáticas.

Los observadores afirman que los cohetes pueden ser una forma de Teherán, capital de Irán, para presionar a Washington D.C., capital de Estados Unidosquien desde la llegada al poder del presidente Joe Biden ha ofrecido reactivar el pacto nuclear con Irán, abandonado por su predecesor republicano Donald Trump en 2018.

Joe Biden cantó la guerra

El presidente demócrata Joe Biden dijo también que Estados Unidos trabaja para identificar a los responsables, y que “emitirá juicios desde ese punto”. Lloyd Austin fue preguntado igualmente sobre si Irán ha sido informado de que una respuesta no supone una escalada. El titular del Departamento de Defensa aseveró:

“Creo que Irán es totalmente capaz de evaluar (…) el ataque y nuestras actividades, y sacarán sus propias conclusiones […] Pero lo que deben extraer de esto es, de nuevo, que vamos a defender a nuestras tropas y nuestra respuesta será meditada, apropiada. Esperamos que elijan hacer lo correcto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here