El campo norteamericano une sus fuerzas en favor del TLC: “El comercio no es un juego de suma cero”
marzo 8, 2018

Trump se reafirma en el proteccionismo elevando los aranceles al acero y el aluminio importado

Estados Unidos alza aún más las espadas en el ámbito del comercio internacional, en la que se anticipa será la decisión proteccionista de mayor calado hasta la fecha. El presidente Donald Trump anunció este jueves que la próxima semana instaurará un nuevo arancel global del 25% al acero y del 10% al aluminio que importa de China, Alemania, Canadá o México entre otros países. Lo hará invocando la seguridad nacional y para revitalizar su industria.

Trump convocó a ejecutivos del sector en la Casa Blanca para definir las medidas que adoptará. El presidente, que cuenta con plenos poderes para modular los aranceles, tiene de plazo hasta mediados de abril para concretar la nueva tarifa. La cuestión está en saber contra qué países lo dirige exactamente. Canadá, Brasil y Corea del Sur son los principales exportadores hacia EE UU, junto a Europa, Japón, México y China.

“Nuestras industrias del acero y del aluminio se han visto diezmadas por décadas de comercio injusto y malas políticas con países por todo el mundo”, comentó el presidente en su cuenta en las redes sociales antes de la reunión con los ejecutivos, “no debemos seguir permitiendo que se tome ventaja de nuestro país, de nuestras compañías y de nuestros trabajadores. Queremos un comercio libre, justo e inteligente”.

Trump firmará la orden ejecutiva la próxima semana. El argumento de Washington es que los astilleros militares y los grandes proyectos en infraestructuras dependen demasiado del acero importando, que es más barato. También la industria de la automoción, aunque en su caso los fabricantes se oponen a las tarifas por el efecto que puede tener en el empleo del sector. Trump busca, sin embargo, incentivar la producción doméstica de acero especializado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *