TRUTH la nueva red social que anuncia Donald Trump

197

 Vetado por los gigantes de las redes sociales, Twitter y Facebook, el expresidente estadounidense Donald Trump anunció el miércoles que lanzará la suya propia, a la que dará por nombre TRUTH Social.

TRUTH Social (VERDAD Social) será propiedad de Trump Media & Technology Group (TMTG) y se espera que inicie en versión beta para invitados el mes próximo. Ya está disponible para reserva en la App Store de Apple”, indicó el grupo en un comunicado, aunque no se prevé que esté activa sino hasta febrero de 2022.

¿Cómo será esta red social?

Aunque el comunicado no da muchos detalles, en la App Store de Apple pueden verse algunos pantallazos que dan una idea de cómo funcionará. De entrada, el concepto es muy parecido al de Twitter e incluiría la posibilidad de seguir a otros usuarios, y repostear sus mensajes.

Al igual que en Twitter, en el perfil de usuario de TRUTH Social aparecería la foto de dicho usuario, junto con una pequeña biografía, y abajo, el número de seguidores y de personas que sigue la cuenta.

En la explicación sobre las características de la app, señala que contará con un TRUTH Feed, donde los usuarios.

Lee también Trump anuncia lanzamiento de su propia red social; se llamará TRUTH Social

La red tendrá, también, un Follow the Truth, descrito así: “Obtenga la primicia de la ideas y actividades más recientes de las personas, organizaciones y medios de comunicación que le interesan. El canal TRUTH contiene publicaciones de todas las personas a las que sigues que cobran vida con la ayuda de fotos en miniatura, enlaces y mucho más”.

Contará también con una función de búsqueda, como la de Twitter, donde el usuario podrá, señala la app, “rastrera una voz que te parezca interesante y seguirla, desde la lista de búsqueda, o ver primero el perfil, antes de decidir”.

¿Qué es TRUTH Social?

La app se describe como una Big Tent (como se alude a los partidos políticos o grandes grupos que incluyen ideas diversas).

“Es una nueva forma de describir la ‘inclusividad’ en Estados Unidos. Piensa en una carpa gigante para eventos al aire libre en la boda de tu mejor amigo. ¿Quién está allí? La combinación de múltiples familias de todo Estados Unidos, y del mundo. El tío Jim de Atlanta es un orgulloso libertario. La tía Kellie de Texas es una conservadora acérrima. Su primo John de California es un liberal acérrimo. ¿Y sabes qué? Están todos juntos para pasar un rato increíble y compartir sus puntos de vista sobre el mundo. Aunque no siempre estemos de acuerdo con los demás, agradecemos estas opiniones variadas y damos la bienvenida a la conversación”, indica la aplicación.

“Deja que tu voz se escuche. Regístrate, únete a la conversación y comparte tu opinión única publicando una VERDAD, una RE-VERDAD, una foto, una noticia o un enlace de video para comunicarte con tus amigos, clientes y el mundo. Mantente informado de las noticias de última hora y conectado directamente con las personas que te influyen, ¡no te sorprendas si hacen viral tu VERDAD! “.

Competencia a quienes vetaron a Trump

Trump busca así hacer la competencia a los gigantes tecnológicos que lo vetaron como castigo tras azuzar a la multitud que asaltó el Capitolio el pasado 6 de enero.

Si tendrá éxito, o el impacto que Trump espera, está en duda. Este mismo año lanzó un sitio, “From the Desk of Donald J. Trump” (Desde el escritorio de Donald Trump), una especie de blog, pero a los pocos meses tuvo que cerrar, por el poco interés que generó.

En su momento, Jason Miller, asesor del exmandatario, alegó que ese sitio era “un auxiliar en los amplios esfuerzos que tenemos y en los que estamos trabajando”.

Al anunciar el lanzamiento de TRUTH Social, Trump se quejó de que “vivimos en un mundo en donde los talibanes tienen una amplia presencia en Twitter; sin embargo, su presidente estadounidense favorito ha sido silenciado. Es inaceptable”. Explicó que “creé TRUTH Social y TMTG para plantar cara a la tiranía de la Big Tech”.

Lee también “Lady Trump”, la polémica aspirante a la gubernatura de Nevada en EU

Sin embargo, James Clayton, asesor en tecnología de la cadena británica BBC News, consideró poco realista pensar que la plataforma podrá rivalizar con Twitter, o Facebook. De entrada, dijo, la red social de Trump “está abiertamente politizada. No va a hablar de una variedad de ideas, como Twitter, ni es un lugar donde esté toda la familia, como Facebook. Lo que sí podría ser es una versión más exitosa de otras plataformas sociales de ‘libre discurso´, como Parler o Gab”.

Chris Cilliza, analista de CNN, incluso duda que funcione como competencia de Parler o ese tipo de redes conservadoras. La propia Parler, después de un pico tras el asalto al Capitolio, el 6 de enero, y el bloqueo de la cuenta de Trump, que llevó a muchos de simpatizantes a mudarse a Parler, se desplomó meses después hasta “desaparecer en términos de relevancia”, según Cilliza.

En cuanto a ser competencia de Twitter, el analista recuerda aquel dicho que dice que “no hay que reinventar la rueda”, y que “no parece haber un clamor significativo entre la población en general por otro microblog, aunque Twitter está lejos de ser perfecta”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here