Una cuarta parte de las condenadas por aborto son menores de edad

539

Según un informe publicado por la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, en los últimos 15 años ha crecido la persecución del delito de aborto y han aumentado las condenas por este delito, a pesar de estar despenalizado y de haber directrices para no perseguirlo.

Helena Calle

Helena Calle

Periodista
En la Corte Constitucional cursa una demanda interpuesta por 90 organizaciones feministas para eliminar el delito de aborto
Mauricio Duenas CastaÒeda

Ayer fue presentado el informe “Criminalización del aborto en Colombia”, realizado por la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres y otras organizaciones que desde 2019 se dieron a la tarea de entender cómo se está sancionando penalmente el aborto en el país (a pesar de que desde 2006 fue despenalizado por la Corte Constitucional en tres causales: malformación del feto, violación sexual o incesto y peligro para la salud física y mental de la mujer).

Comencemos por desenredar las cifras: tras un derecho de petición a la Fiscalía General, las investigadoras pudieron determinar que, desde 1998, se han iniciado 5.500 investigaciones por el delito de aborto. Estos han llegado a conocimiento de estas entidades por denuncias ciudadanas, llamados a la Policía e informes de autoridades, especialmente defensores de familia y comisarios de familia. De esos, 4.754 casos están en etapa de indagación, 102 en etapa de juicio y en 450 ya hubo condena o se decretó medida de aseguramiento. (Para más noticias sobre derechos sexuales y reproductivos visite El Espectador)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here