Otorga Coepi apoyo a 117 estudiantes universitarios de 9 pueblos indígenas
11 diciembre, 2019
Culminan actividades del proyecto “1, 2, 3, por Nuestras Juventudes” en Punta Oriente
12 diciembre, 2019

Unen esfuerzos DIF Estatal, Coepi y el Icatech en combate a la desnutrición

La directora general del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, Isabel Barraza Pak y la titular de la Comisión para los Pueblos Indígenas (Coepi), María Teresa Guerrero Olivares firmaron un convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech).

 

El objetivo de la firma de esta convenio es capacitar en cascada a mil 56 auxiliares de cocina de 522 comedores y albergues existentes en 119 comunidades 23 municipios serranos a fin de garantizar el derecho a la alimentación con pertinencia cultural.

 

Para ello, el Gobierno del Estado de Chihuahua a través del DIF Estatal dirigió 70 millones de pesos para que en conjunto con la Coepi se garantice la alimentación suficiente, nutritiva y de calidad de 24 mil niñas, niños y adolescentes de comedores indígenas que habitan en zonas de alta marginación en la Sierra Tarahumara.

 

Isabel Barraza Pak expresó que, desde el DIF Estatal y la Coepi no solo se busca llevar los apoyos alimenticios, sino atender el tema de la desnutrición y la obesidad desde una perspectiva más profunda.

 

 

Del 5 de octubre al 7 de diciembre, la Coepi han capacitado 261 cocineras en 25 talleres impartidos en la región serrana, los cuales beneficiarán a 147 escuelas y albergues, informó María Teresa Guerrero Olivares.

 

Por su parte, la directora del Icatech, Teresa de Jesús Pinón destacó que la capacitación no solo esta enfocada en alimentación saludable y en la integración de estos menús con pertenencia cultural, sino que se están llevando cursos encaminados al manejo higienico de alimentos y la microenseñanza para la formación comunitaria.

 

En este rubro, el Icatech ha destinado alrededor de 600 mil pesos para el pago de las mil 56 cocineras que se encuentran recibiendo esta capacitación en cascada.

 

Cabe destacar que a través del Icatech, el DIF Estatal ha sumado esfuerzos no solo en el tema de la capacitación de cocineras, sino que se han establecido los mecanismos para otorgar becas a niñas y adolescentes del Centro de Asistencia Centro Especializado en Tratamiento para Problemas de Conducta en Mujeres Menores de Edad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *