Unidos y aceptando nuestra nueva realidad ante la pandemia saldremos adelante: Salud

16

Llaman especialistas a incluir en la vida diaria los cuidados que demanda esa realidad para dar la batalla de manera conjunta; si cada quien, solidariamente, sigue las medidas de prevención Chihuahua avanzará en la lucha contra el COVID-19

Los especialistas de la Secretaría de Salud responsables de la conferencia informativa del Reporte COVID-19, expresaron que juntos, los chihuahuenses podremos salir adelante en esta batalla contra el coronavirus.

La subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, indicó que debemos recordar que estamos transitando por esta nueva realidad “y nuestra nueva realidad debemos irla aceptando e ir incluyendo todos estos cuidados a nuestra vida”.

Agregó que tarde o temprano regresaremos definitivamente a contar esta historia a los pequeños, a los más jóvenes, a otras generaciones, para platicar que Chihuahua pasó esta pandemia con estas medidas preventivas al pie de la letra y que han sobrevivido un buen número de personas.

“Lo lograremos, lograremos mantener esta pandemia controlada, mientras las medidas, la vida saludable que llevemos, las medidas preventivas que tanto hemos dicho, las apliquemos en nuestra vida diaria porque esta es nuestra nueva realidad”, sostuvo.

En la reflexión final del día, la doctora Ruiz señaló que “seguiremos viviendo, alegres y retando, como todos los días a este virus y a todos los que vengan; sigamos adelante juntos, que los chihuahuenses sabemos sobrevivir y vivir”.

A su vez, el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, retomó la expresión del ex gobernador Fernando Baeza, quien en la presentación del nuevo decreto para combatir la crisis sanitaria y económica, afirmó que “unidos saldremos adelante”.

Gumaro Barrios señaló que es la manera que podemos solidarizarnos cada uno de nosotros, en uno para con el otro.

El director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela Zorrilla, también se sumó al llamado a los habitantes del estado de Chihuahua para estar unidos y tomar en cuenta que “el comportamiento de cada ciudadano es que el modifica para bien o para mal, la situación de la pandemia de COVID-19 en la entidad”.

Abundó que, “en el plano principal de nuestra conciencia, nuestro puño es el que traza las curvas que muestran diariamente el desarrollo de la pandemia, nosotros influimos en esos trazos. Que suba o que baje depende de usted, depende de mí, de ese nosotros que debe ser responsable, que debe vigilar todo aquello que impida la transmisión de ese virus”.

Por ello reiteró la relevancia de guardar la sana distancia, utilizar cubrebocas, buscar la manera de llamarle la atención de la manera más cortés posible a quien omita u olvide seguir las medidas de prevención.

La Secretaría de Salud informó este día que hay en la entidad 72 brotes de COVID-19 que han aportado 789 contagio a la estadística y entre esos brotes destacan las reuniones familiares y en general, de los lugares de alta congregación de personas.

Al respecto, el director de Epidemiología, Gumaro Barrios, detalló que registran 33 brotes intrafamiliares con 115 casos y tres fallecimientos, lo que indica que las personas no se deben descuidar, ni siquiera en la familia.