Universidad lista para reaccionar a cualquier brote de variante Delta

812

Cualquier padre de familia que esté intranquilo de cómo es el regreso presencial a la UACH, es bienvenido para constatar los protocolos que hemos implementado, aseguró el director académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Mtro. Hérik Germán Valles Baca, quien encabezó la rueda de prensa para detallar el regreso a clases de más de 28 mil alumnos.

Valles Baca enfatizó que, con este modelo híbrido, los responsables de familia de estudiantes foráneos, que enviaban a sus hijos desde otros lugares para estudiar, ahora tendrán un ahorro aproximado de 40 mil pesos por semestre, al considerar que no pagarán hospedaje, traslados, alimentación, etcétera.

“Hay padres que tienen hasta 2 o 3 hijos en la Universidad y esta modalidad virtual les permite tener un importante ahorro en sus economías”, reiteró el funcionario. Asimismo, recordó al personal docente y administrativo que falleció en los pasados meses de la pandemia, “para ellos nuestro recuerdo eterno y gratitud”, expresó.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Comité de Salud, Lic. Luis Fierro Méndez, aseguró que la máxima Casa de Estudios cuenta con protocolos previamente establecidos por un equipo interdisciplinario para garantizar la seguridad epidemiológica de toda la comunidad universitaria y de sus visitantes en este regreso a clases híbrido.

“Nuestra Alma Mater está lista para reaccionar ante la variante delta de Covid-19, pero sobre todo la de prevenir, esa es nuestra principal función “, enfatizó.
Recordó que el personal administrativo y académico fue vacunado en el mes de mayo y hace tres semanas se desarrolló una campaña de vacunación exitosa para los estudiantes de nuevo ingreso y reingreso.

Fierro Méndez señaló que este protocolo contiene las indicaciones para garantizar la integridad de todas aquellas personas que acudan a sus instalaciones, pero además informa la manera de actuar en caso de detectar a un posible infectado de este virus.
Indicó que en este ciclo de agosto-diciembre únicamente regresarán a las instalaciones aquellos estudiantes que de manera voluntaria tengan que hacer prácticas, talleres, clínicas y laboratorios; los demás permanecerán en formato virtual.

Este semestre la Universidad recibió a cerca de 28 mil alumnos, de los cuales aproximadamente 21 mil son de reingreso y 7 mil 600 de nuevo ingreso. Cabe señalar que se aceptaron todos los aspirantes, logrando así alcanzar una cobertura total y la oportunidad de desarrollarse y consolidar su vida profesional.

En su intervención, el maestro Julio César Gómez Gándara, coordinador institucional de Becas, informó que en apoyo a la economía familiar en este periodo se otorgaron 2 mil 500 becas a estudiantes, cuyos hogares se vieron afectados a causa del Covid-19; esto además del sistema tradicional de apoyos que se establecen por desempeño académico, investigación y deporte, lo que representa un ahorro de más de 4 millones de pesos.

Finalmente, el Dr. Miguel Ángel Flores Villalobos, coordinador del Modelo Educativo, anunció que además de varias universidades del país que se han interesado en conocer la Renovación UACH-DS, la UNESCO destacará a través de un documento las bondades y beneficios de este modelo que implementa la Universidad, sobre todo en el rubro del Desarrollo Sustentable, lo cual representa un orgullo para la máxima Casa de Estudios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here