Uribismo interpone acción popular contra la minga indígena

1078

La minga indígena llegó este sábado al municipio de Fusagasugá y se espera que llegue este domingo a la capital del país.

Los congresistas Carlos Felipe Mejía, José Obdulio Gaviria y Fernando Araújo radicaron ante los Juzgados Administrativos del Circuito de Bogotá una acción popular en contra de la minga indígena, la cual llegaría este domingo a la capital del país.

En Semana Noticia, Aráujo aseguró que la minga indígena que estaría por llegar a Bogotá, viola los protocolos de bioseguridad para hacerle frente al coronavirus. Por lo tanto, el congresista del uribismo explicó que están pidiendo que se dicten unas medidas cautelares, en las cuales le exijan a los indígenas que arriben a la ciudad, el cumplimiento de las medidas para evitar más contagios por la covid-19.

“Por ejemplo que no se hagan reuniones de más de 50 personas, que se respete ese aforo. Que exista el distanciamiento de dos metros entre cada uno de los integrantes de cualquier expresión ciudadana. Que se utilice el tapabocas”, explicó Araújo.




Así recibió Fusagasugá a la minga indígena en su viaje rumbo a Bogotá

El congresista también indicó que en la acción popular también le solicitan a la Alcaldía de Bogotá que realice las pruebas de diagnóstico necesarias a los integrantes de la minga, para detectar a tiempo casos positivos de coronavirus. “Nos preocupa la desidia de la Alcaldía de Bogotá, ya que no está prestando las atenciones y está simplemente señalando al Gobierno nacional como responsable, como siempre para eludir la responsabilidad. Recordemos que la Constitución dicta que son los alcaldes y gobernadores los responsables del orden público en sus territorios”, agregó.

Además, dijo que le preocupaba que en los próximos días se presente un rebrote de coronavirus en Bogotá debido a la llegada de la minga y, que después, la alcaldesa de Bogotá Claudia López plantee un nuevo confinamiento en el mes de diciembre.

“La economía colombiana empieza a recuperarse, ya están más del 95 por ciento las actividades recuperadas, uno ve a muchos ciudadanos con mucha responsabilidad actuando con el autocuidado. Yo estuve en Bogotá toda la semana y tengo que confesar que siempre vi un buen un buen uso del tapabocas, reuniones muy pequeñas, restaurantes haciendo sacrificios enormes (…) Es inaudito que aquí se actúe con total irresponsabilidad. Uno ve los videos, imágenes de esas chivas cargadas con miembros de la minga, inclusive en los techos violando muchísimas normas de seguridad vial y de bioseguridad. Preocupa mucho que se presentará un rebrote”, agregó Araújo en Semana Noticias.

Este sábado, desde el departamento de Nariño, el presidente Iván Duque le insistió a la minga indígena, la cual ya arribó al municipio de Fusagasugá, que no dialoga bajo amenazas. “Este ha sido un Gobierno dialogante en los territorios con todos los sectores de la población. A este Gobierno nadie le tiene que hacer ultimatums, nadie lo tiene que emplazar, porque en el diálogo constructivo hemos demostrado que estamos siempre pensando en la realidad de los ciudadanos”, dijo el jefe de Estado.

Este viernes, en el marco de la clausura del Congreso Nacional de Hotelería y Expocotelco 2020 el presidente Duque ya había advertido que el Gobierno dialoga sin amenazas y sin ultimátums, recalcando que “pirómanos” incendian sentimientos populares para atacar la reactivación económica.

“Hemos estado en todo el territorio nacional y avanzamos en una conversación nacional que ha presentado muchísimas medidas que hoy están siendo adoptadas y que han sido adoptadas en los últimos meses. Por lo tanto nosotros, en el espíritu dialogante, estamos con todos los sectores avanzando hacia cumplir todas las metas del Plan Nacional de Desarrollo”, indicó el mandatario en ese evento.


Duque le insistió a la minga que el Gobierno no dialoga bajo amenazas

Cabe recordar que el Palacio de los Deportes será el lugar que acogerá a los participantes de la minga indígena cuando lleguen a Bogotá. Así lo confirmó este viernes el secretario de Gobierno de la capital, Luis Ernesto Gómez.

“Tenemos en el Palacio de los Deportes una capacidad y un aforo que para pernoctar supera los 2,000, 3,000, pero recordemos que también que el Palacio se encuentra en un complejo con varias áreas verdes donde se pondrán algunas carpas. Tenemos un equipamiento muy importante por parte del distrito”, dijo Gómez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here