Uribismo pide al Comité Noruego retirar nobel de Paz a Santos

328
La senadora María Fernanda Cabal aseguró que el galardón se entregó de forma precipitada y sin evidencias sólidas del resultado del Acuerdo de Paz. También reclamó que se cometieron delitos para la reelección de 2014 y el plebiscito.

Santos, quien ejerció entre 2010 y 2018, fue galardonado “sus grandes esfuerzos por tratar de finalizar la guerra civil de más de 50 años en Colombia”. /Agencia EFE

A través de una carta dirigida a Berit Reiss-Anderse, presidente del Comité Noruego, la senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático) le pidió retirarle el nobel de Paz otorgado en 2016 al expresidente Juan Manuel Santos.

Según la congresista, el Comité “se precipitó” al hacer la entrega de su galardón en 2016, pues se otorgó “sin evidencias sólidas del resultado” del Acuerdo de Paz que, aseguró, ha terminado en inconformismo ciudadano por la impunidad otorgada a las Farc como responsables de delitos atroces.

Entre otras, la senadora da cuenta de las recientes revelaciones hechas por Bernardo Ñoño Elías, exsenador del Partido de la U, quien ha comparecido desde una celda de la cárcel La Picota, en Bogotá, donde está recluido desde hace tres años. En la primera diligencia, revivió el supuesto episodio de la entrada de dinero ilegal a la campaña releccionista de Juan Manuel Santos, en 2014, a través de presuntos negocios entre Odebrecht y el exgerente de campaña, Roberto Prieto.

Lea también: Ñoño Elías: “Soy un ser humano, quiero buscar beneficios y que se sepa la verdad”

“El mencionado excongresista ha hecho delicadas revelaciones que vinculan directamente al expresidente Santos con Eleuberto Martorelli, uno de los directivos de Odebrecht, dentro de las maniobras realizadas para conseguir aportes ilegales para la financiación de su campaña de reelección en 2014”, reclama Cabal.

Adicionalmente, recuerda la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la relación de la campaña Santos con los dineros de Odebrecht por presunta financiación ilegal. “Según declaraciones del exsenador Elias, también contribuyó a la campaña liderada por el Gobierno Santos a favor del Sí en el plebiscito convocado para refrendar el Acuerdo de Paz”, dice.

En su misiva, la senadora del uribismo insiste en que el expresidente “se valió de medios ilegales” para garantizar su reelección en 2014 y para promover el Acuerdo de Paz por el que fue galardonado por el Comité Noruego del Nobel.

También le podría interesar: NYT critica premios Nobel de Paz de Obama, Santos y líderes de Oriente Medio

Para Cabal, Santos no logró responder a las expectativas que el Comité y gran parte de la comunidad internacional depositaron en el proceso de paz. Adicionalmente, advierte que Colombia sigue siendo un país amenazado por el narcotráfico y el terrorismo, y que continúan en armas 2.600 hombres y 1.970 miembros de redes de apoyo en 20 departamentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here