Vacunación desigual y fin de restricciones, razones del rebrote en Europa: OMS

81

Maria Van Kerkhove, del programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que el rebrote de coronavirus (COVID-19) en Europa se debe al rápido levantamiento de restricciones y a una vacunación desigual en el continente.

En Twitter, la Organización de Naciones Unidas (ONU) replicó comentarios de la estadounidense en una rueda de prensa

Lo dicho por Maria Van Kerkhove se suma a lo que dijo su colega Mike Ryan, jefe de Emergencias en la OMS, en un mensaje del 4 de noviembre: “Países de Europa tienen vacunación subóptima, pese a disponibilidad”; quiere decir que muchas personas no se han querido vacunar.

Rebrote COVID-19 en Europa

Durante la rueda de prensa desde Ginebra, sede mundial de la OMS en Suiza, Maria Van Kerkhove agregó:

El rebrote en Europa y otras partes del mundo es por levantar restricciones, variantes y vacunación desigual. En el hemisferio norte ya es invierno, y la gente pasa más tiempo (en sitios cerrados). Pedimos a Gobiernos que evalúen la situación críticamente y hagan ajustes necesarios”.

Por su parte, el inmunólogo etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, reiteró que las vacunas COVID-19 no sustituyen a las medidas de prevención, y aprovechó para ejemplificarlo con el rebrote que Europa experimenta, donde varios países creyeron haber vencido la pandemia.

La OMS se dice preocupada

  • El COVID-19 se multiplica en países europeos con altos y bajos índices de vacunación
  • “Vacunas no sustituyen la necesidad de tomar otras precauciones”

El director general de la OMS señaló en la rueda de prensa de este viernes que el rebrote en Europa arrojó casi 2 millones de nuevos casos la semana pasada, “la mayor cantidad en una sola semana en esa región desde que comenzó la pandemia”.

“Las vacunas reducen el riesgo de hospitalización, enfermedad grave y muerte. Pero no evitan totalmente la transmisión COVID-19 (ni un rebrote). Países de Europa retoman restricciones para frenar transmisión y aliviar presión de sistemas sanitarios”.

OMS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here