Con resultados, arranca 2da vuelta del programa «Juntos Vinculando Municipios
junio 6, 2019
Cuenta Chihuahua con nuevo protocolo para investigar y atender feminicidios
junio 7, 2019

Valenciano logra exhorto para proteger agua del estado

“Enviamos nuestra preocupación porque estamos pagando mucha agua y queremos que haya un replanteamiento a los acuerdos de la Cuenca del Rio Bravo”; dijo Jesús Valenciano, iniciador de un exhorto presentado el pasado lunes.

“Lo que hay afecta a nuestros productores del campo y a la población –recalcó el legislador- y aquí nos encaminamos a presentar defensa del agua de Chihuahua”; refiriéndose al documento que será enviado a la Comisión Nacional del Agua, Congreso de la Unión y Senado de la Republica.

Esta iniciativa tomó vida en el distrito XIX con sede en Delicias recordando el planteamiento que le hiciera Jesús Valenciano al senador Pérez Cuéllar; “luego de aquello –siguió recordando Valenciano- propuse a la bancada del PAN que subiéramos este exhorto y favorablemente encontramos eco”, mencionó.

Detalló el congresista que los acuerdos actuales “ni son equitativos ni son justos porque a los chihuahuenses nos obligan a enviar la mitad del compromiso que tiene México con los Estados Unidos, y de todo eso nosotros debemos dejar pasar más del 50% de las aguas, aguas que necesitan nuestros productores y nuestra sociedad”, apuntó.

Valenciano García acotó la consideración de que pudiera aprobarse también el pago en retroactivo que le corresponde a Chihuahua por todos los años que le ha correspondido dejar pasar el agua de sus ríos hacia el norte.

Recordó además que por ser un recurso natural y de un valor incalculable pero de progresiva escasez, “debe ser un asunto por abordarse de manera recurrente en las relaciones bilaterales; esperamos que este exhorto logre persuadir a la autoridad federal y proceda a una renegociación como corresponda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *