Vigila Nueva Policía Cibernética de Chihuahua seguridad en plataformas digitales

108

En el marco del confinamiento debido a la pandemia de COVID-19 aumentaron los delitos electrónicos y ante ello, la nueva Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), dio a conocer las principales recomendaciones para evitarlos.

Durante la emisión de este jueves 17 de diciembre del programa Chihuahua Seguro, conducido por el gobernador Javier Corral Jurado, participaron el titular de la SSPE, Emilio García Ruiz y el fiscal general César Augusto Peniche Espejel.

El mandatario estatal destacó que la ciudadanía puede solicitar la ayuda de la Policía Cibernética, en el correo electrónico ciberpolicia.sspe@chihuahua.gob.mx, al teléfono 614-429-7315, en la extensión 10955 y/o atención presencial en las oficinas ubicadas en el kilómetro 3.5, de la carretera Chihuahua-Aldama.

“Con motivo del resguardo en casa han aumentado estos delitos, en los que Internet es la principal herramienta, pues ahora estamos muchas horas frente a la pantalla de la computadora”, comentó el gobernador.

Advirtió que estos actos ilícitos, incluso pueden llegar a las niñas y los niños, por lo que profesionales de la SSPE día a día patrullan la web, para prevenirlos.

Resaltó que la Unidad también contempla tareas de proximidad, mediante pláticas y asesorías a estudiantes, docentes y familias, acerca de los riesgos y modos de operación delincuencial.

García Ruiz, titular de la SSPE expuso que algunas de las modalidades de delitos electrónicos más frecuentes son los fraudes y las extorsiones, mediante el robo de datos personales e imágenes, de las plataformas digitales.

García Ruiz, titular de la SSPE explicó que en el caso del sexting (envío de material pornográfico a través de Internet), la recomendación es no compartir fotografías que puedan afectar la reputación, para no ponerse en riesgo.

Además, solicitó que de recibir este tipo de contenidos, no los retransmitan, para poder frenar la cadena.

Al compartir imágenes personales en la web, las personas deben asegurarse de que las plataformas permiten configurar el acceso al material, para que solo lo puedan ver las usuarias y usuarios a quien realmente conozcan.

“Hemos visto que muchas veces, primero las utilizan (las fotos) como una especie de romance, de un enamoramiento, y después viene la extorsión: ‘o me das esto o me mandas tanto dinero, o voy a publicar la fotografía que me enviaste’, cuando pensaste que eras al que estaba conquistando”, mencionó.

Con relación a los fraudes monetarios, señaló que las compras tienen que hacerse desde un mismo equipo electrónico, para que tanto el banco como la página puedan monitorear el perfil, y así evitar que alguien pueda interceptar tus datos.

Observó que las tiendas no pedirán el nombre real ni  la dirección personal, y sus sitios deben ser claros, así como con correos electrónicos verificables.

El titular de la SSPE recomendó no entrar a cada liga que se ofrece en internet, sino verificar que las ofertas publicitadas sean reales, al buscarlas en otros sitios, a la par de valorar que los precios no sean exageradamente bajos.

“Uno de los indicadores más habituales para saber si una página web es segura, es que cuentan con un certificado empieza con  la página con http, que significa que la información va a ser cifrada y que nuestros datos estarán, en cierto modo, protegidos por una ley”, expuso.

También tienen un símbolo verde que identifica a la página como real, pues las falsas regularmente son muy simples, tienen contenidos pobres, hay muy pocas ligas y accesos, la descripción de la compañía es inexistente, tienen textos mal traducidos, tal vez de otros idiomas, ofrecen muy pocos productos y son fraudulentos, no hay un catálogo ni un método de pago conocido.

El secretario de Seguridad Pública dijo que sí es seguro jugar en internet, siempre y cuando sea en páginas muy claras, o juegos que puedan descargarse de tiendas para dispositivos Android o iOS.

Sin embargo, alertó a padres y madres de familia que es necesario proteger a los menores de no usar videojuegos con contenido violento.

Peniche Espejel, comentó que la Policía Cibernética tiene la capacidad de rastrear esas conductas ilícitas, como ocurre con las llamadas extorsivas para reportar que un familiar ha sido secuestrado.

“Inmediatamente cuelgue y reporte a la Policía Cibernética, para que se activen inmediatamente los protocolos para desactivarlas”,

Agregó que cuando las redes sociodigitales son utilizadas, generan una huella digital rastreable y la Unidad puede seguirla hasta saber exactamente de dónde surge la interacción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here